Training!

5 min read

Deviation Actions

Ekkusu-sama's avatar
By
Published:
479 Views
Pues bien, como ando bastante aburrido aquí en el cibercafé, pasó a escribir un poco sobre las cosas que he hecho en estos últimos cuatro días desde que volví a DA:

Antes que nada, les informo a los interesados que ya no tendré todas las mañanas libres como hasta ahora (porque vamos, a pesar de trabajar en un cibercafé, la libertad para hacer cosas en la red es casi total)... eso es porque  salió un "trabajito" por ahí y pues, a pesar de ser mas estresante que éste, también es usando computadoras y con internet (aunque el internet será lo último que podré usar). En resumen, estaré dos días a la semana trabajando aquí y los otros tres allá. ¿Que cuál es el ese trabajo? Es secreto (?), pero está relacionado con una especie de pasantía en la principal empresa de telecomunicaciones del país.

Bueno, eso con respecto al Real World y mis obligaciones como señor... ahora, con respecto al título, les cuento que he estado entrenando, y mucho. Esta vez si pienso explotar mis "habilidades" como dibujante pirata, así que he estado buscando mas guías y manuales de dibujo y haciendo varias prácticas en mis ratos libres. Hace años había buscado tutoriales para dibujar, pero realmente nunca les dí uso, quizás fue porque estaba poco motivado; sin embargo ahora si pienso desarrollar esas supuestas habilidades que tengo.

Hace poco me dí cuenta de una cosa (algo que es muy obvio): el dibujo es como aprender a hablar, o escribir... incluso aprender a caminar. Si no lo practicas mucho o intentas constantemente, difícilmente podrás progresar y obtener los resultados deseados. Claro, hay personas que "nacen aprendidas" y que les resulta sumamente fácil hacer cualquier dibujo a primera instancia y sin esfuerzo, o que por lo menos tienen un excelente ojo para ver cosas y plasmarlas en el papel con una elegancia impresionante. Yo no soy una de ellas ya que en realidad en mi infancia solía dibujar mucho, pero los estudios y todo eso limitaron bastante mi imaginación y mi creatividad que pude tener cuando era mas pequeño. Sin embargo, siento que nunca es tarde para aprender, y que si realmente te interesa lograr algo, debes dedicarle al menos un poco de tu tiempo. Quizás en la sociedad actual (por lo menos en este país) un dibujante difícilmente tendrá el éxito deseado (salvo que seas un dibujante de humor negro que se burle de las figuras políticos en los diarios, o que sepas dibujar figuras patrias)... pero, aún así, como entretenimiento es algo muy bueno y que no debería ser criticado o menospreciado. (Lo digo porque muchas personas son de mente cerrada y creen que eres infantil sólo porque dibujas personajes animados y ficticios.)


Pero bueno, eso no es lo que vine a comentar, así que continuando lo que decía sobre mi auto-entrenamiento para ser un mejor dibujante puedo decir que he estado practicando muchas cosas para hacer mejor la figura humana, en particular algo que siempre me ha sido un dolor eterno: las poses.
Claro, comencé con las clásicas "figuras de palitos" o "stick" imitando las poses de personajes que aparecen en comics de Batman que estaba leyendo y los resultados fueron buenos ya que antes ni siquiera sabía hacer ese tipo de figuras que se vieran realistas o flexibles. Posteriormente volví a hacer nuevamente todas esas figuras, pero esta vez las "envolví" con un "cuerpo" para ver qué tal, y el resultado fue aun mejor, ya que se veían bien proporcionados y todo eso, incluso algunas perspectivas lucían bien (aunque faileé en uno de esos, pero bueno).

Luego comencé a practicar algunos rostros desde diferentes ángulos y me quedaron bien. Realmente nunca he tenido gran problema con eso... aunque hay un par de excepciones, pero asdf.

Finalmente intenté hacer varias expresiones tanto de frente como de perfil usando diversos tipos de caras, y bueno, diría que el 75% de los resultados me convenció.

Ahora no se qué haré hoy... creo que nada porque tengo muchas cosas que hacer durante el día (incluso después de salir de clases, ya que debo ir a la celebración del cumpleaños de una amiga), pero creo que voy mejorando. Actualmente sólo practico con rostros y figuras humanas, ya que me resultan mas difíciles... seguramente luego las llevaré al estilo "bulky" de Rockman X (el cual para mí es menos complicado que dibujar a humanos). POR cierto, eso me recuerda otro objetivo que me asigné, y ese es aprender a dibujar al estilo "no bulky" de Rockman Zero, pero creo que tardaré un poco antes de intentarlo.


Ah, por cierto, el lineart del último dibujo de X que publiqué (o sea, ekkusu-sama.deviantart.com/art…) está en progreso, por lo que quizás para el domingo lo publique, y si me da tiempo puede que el mismo día publique la versión a color.

Pues bien, ya escribí mucho, y los aburrí con mis cosas... así que, a los 3 que leerán esto, gracias por su tiempo, y también por su apoyo. = )
© 2010 - 2024 Ekkusu-sama
Comments10
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Hanaby's avatar
Je je je bueno, yo siempre he pensado que la clave, no solo en el dibujo sino tambien en cualquier actividad es la practica y el esfuerzo que concentres en alcanzar tus objetivos, y como dicen, la practica hace al maestro.

Buhe, no te preocupes por los problemas que tengas al dibujar, para mi, lo mas dificil son las manos y la perspectiva (casi todo el mundo tiene problemas con esta ultima XD) me cuesta que un dibujo quede decentemente proporcionado y que las manos sean de un buen tamaño por lo general mi estilo es dibujar las manos y los pies mas grandes de lo que realmente son, ademas de que las piernas las hago EXAGERADAMENTE largas y los hombres son demasiado flaaaaacos XD pero todas son cosas que se superan con la practica y pues, hay que resignarse y tratar de aprender lo mas que se pueda. Asi que animo con esa practica y como siempre te digo, tu eres mucho mas trabajador y activo que yo XD
Saludos